jueves, 8 de noviembre de 2012

La Primera Chispa de la Revolución Mexicana




Valladolid,
 Como se ha expuesto aquí es este blog, ha sido una de las ciudades más ricas en cuanto a historia se refiere. Uno de esos sucesos tienen que ver con la Revolución Mexicana, dicho suceso es la llamada "la primera chispa de la Revolución Mexicana" en 1910, el cual está reconocido como uno de los movimientos que más tarde dieron lugar al levantamiento del pueblo mexicano. 
Aunque el mencionado suceso se debe más que nada, hechos relacionados con la guerra de castas, pues era la rebelión de los indios contras los llamados Dzules (gente rica) que mantenían a un especie de tiranía en su forma de gobernar. Es por esta razón que algunos personajes importantes como José E. Kantún, Crescencio Jiménez Borceguí, José Crisanto Chí, Víctor Montenegro, Claudio Alcocer, Miguel Ruz Ponce, Donato Bates, Atilano Albertos y los hermanos Felipe y Elvia Carrillo Puerto, con la ayuda de cientos de peones de haciendas reclutados por Alcocer y Ponce, así como de mayas pacíficos voluntarios reclutados por Bonilla. 

El ataque a Valladolid dio comienzo el día 4 de junio a las 3:00 hrs. llegando a reunir acerca de 1,500 campesinos mayas armados bajo su mando, resultando muerto un jefe político Luis Felipe de Regil. El gobernador del estado, Enrique Muñoz Arístegui, designó al Cor. Ignacio Lara como jefe político de Valladolid, ordenándole que organizara de inmediato un ejército para combatir a los rebeldes. La tarde del miércoles 8 de junio comenzó el asedio de la plaza. El ataque formal inició a las 8:00 de la mañana del día 9, y terminó a las 13:00 horas., cuando las tropas federales penetraron por el barrio de la ciudad llamado “La candelaria”, para después tomar ésa y asesinar a algunos pobladores, procediendo enseguida al saqueo desenfrenado de los comercios. El saldo de dicho encuentro fue de 200 rebeldes muertos, 500 heridos y 600 prisioneros. Del lado de las tropas del gobierno hubo 30 muertos y 60 heridos, entre ellos el Coronel Lara.
Hasta nuestros días se reconoce este suceso como uno de los capítulos más importantes de la historia del estado, por ese motivo cada 4 de junio se realiza una representación de la batalla y de esa forma se mantiene viva la rebelión.


 Visita la siguiente página para saber más del tema: Haz click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario