jueves, 15 de noviembre de 2012

valladolid y su historia atravez del tiempo

Fue fundada en 1543 en el sitio de la antigua Zací y posee interesantes construcciones de la época colonial, entre ellas la catedral de San Gervasio y el convento de San Bernardino, además del Palacio Municipal y el templo de San Juan de Dios. Sus calles conservan con orgullo su glorioso pasado. Muy cerca se halla el cenote de Valladolid, de espectacular belleza.

A partir del año 1000 a.c. la población de la Península de Yucatán se incrementó posiblemente por migraciones provenientes del Golfo, de las tierras altas de Guatemala y el Salvador. De este período (preclásico medio o formativo medio), se tiene la primera evidencia arqueológica de asentamientos humanos en la zona de Valladolid. Se trata de materiales cerámicos en un sitio prehispánico de Pixoy, Yucatán. Zaci el hoy Valladolid, debe su nombre al patriarca Anhsaciual que el fanatismo o fe de su pueblo lo elevó a deidad, cuya imagen se difundía en forma de ídolos o mascarones en toda el área que correspondía a la ciudad. Al iniciarse la conquista de Yucatán, estaba dividido en 19 cacicazgos; Ekab, Chohuac-Há, Tazes, Cochuah, Chetumal, Akinchel, Campeche, Chacan, Zipatan, Acanul, Kimpech, Champoton, Tixchel, Acalan, Maní, Hocabal-Homum, Sotuta, Cozumel o Cuzamil, y Cupul, o Kupul.





Después de recorrer parte del oriente, Francisco de Montejo "el sobrino" halló extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chouac-Há, que significaba agua larga y que a los españoles les pareció el mejor lugar para establecer una población; por lo tanto, allí instaló Montejo su campamento. Este sitio seria la base de operaciones para someter a los cupules y dominar su capital, Zacihual que significa "Gavilán blanco" ave carnívora que simboliza las cualidades bélicas de esa comunidad.


Para los españoles era importante acabar con la rebeldía de Zaci, pues con ellos se lograría la rebeldía de un gran número de pueblos que reconocían la autoridad de su batalla. No existe un relato de cómo cayó al fin Zaci. Vencida Zaci y su amplia zona de influencia, el 23 de mayo de 1543 Montejo el sobrino, fundó en Chouac-há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. De inmediato procedió al nombramiento de las primeras autoridades.



La Catedral es un gran punto de interés en el zócalo; es una de las siete iglesias coloniales dispersas alrededor de la ciudad y la más famosa ya que fue Convento de San Bernardino en el siglo XVI.

Valladolid tiene dos cenotes principales (pozos naturales de agua dulce) de cualquier lado del pueblo. El Cenote Zaci, que tiene un restaurante popular al aire libre con una vista hermosa del cenote y buena comida. El Cenote Dzitnup que es un espectacular domo subterráneo con el agua clara y un orificio en el techo de donde emerge un eje de luz hacia abajo durante los meses de verano.






Pero no debemos olvidar que el contexto tan particular de las cuevas, su aislamiento y especialización ambiental, el frágil equilibrio biológico logrado a través de millones de años de adaptación de los seres que la habitan y que resultan frecuentemente endémicos, ya no solo de una región sino a veces de una cueva en particular, puede ser alterado y destruido irremediablemente por una curiosidad irresponsable, una profanación criminal de uno de estos santuarios de la naturaleza.


QUE ESPERAS VEN Y CONOCE MAS ACERCA DE ESTA CULTURA, NUESTRA CULTURA. CLIC AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario